viernes, 12 de julio de 2019

BROWNIE DE AZUKIS, PLÁTANO Y ALMENDRA.

¡Hola seguidores/as!

Hace tiempo que tengo esta receta esperando poder compartirla y por fin, aquí va.

En las fiestas, cumpleaños y demás eventos familiares siempre me quedo sin poder probar el postre porque, como es lógico, es muy complejo para alguien que no está metid@ en el ajo pensar qué tipo de postre sin lácteo, sin gluten y sin azúcar añadido se puede cocinar de manera fácil, sencilla y que guste a todos y a todas. Y por supuesto, sin ingredientes raros ni que sea un comestible ultraprocesado. Lo que ocurre es que, desde hace un año, las personas más cercanas, como mi madre o mi hermano, ya se empiezan a preocupar y hacen lo posible por agradarme y que pueda participar de este hecho social, que es compartir un buen plato o capricho en ocasiones especiales.

Fue así, en un cumpleaños, que mi madre me trajo un brownie de azukis y algarroba que preparan en Le Roy (Valencia) y por primera vez pude tomarme mi trocito de "tarta" junto a todas las demás personas que disfrutábamos de la fiesta. Fue un momento mágico y especial, no solo por el placer de disfrutar el brownie, sino por el tremendo detalle de mi madre de ir a buscar algo para mi con todo su cariño.

Pues bien, a partir de ahí estuve buscando recetas que me gustasen, cogí de aquí y de allá y experimenté hasta dar con este resultado. En casa nos ha gustado mucho pero la próxima vez que lo haga, en lugar de batir todos los ingredientes, los aplastaré con un tenedor para que el resultado sea un brownie con una textura no tan blanda y donde pueda notar los diferentes ingredientes. Me encanta encontrarme trocitos cuando lo mastico.

Y dicho todo esto, os dejo con la receta.


Ingredientes:

 400g de alubias azuki o alubia roja
2 plátanos
3 dátiles medhool
20g algarroba
50g almendra molida


Elaboración:

- Pon a remojar las alubias durante 12 horas.
- Cuece las alubias en una olla (2h) o en olla exprés (20'). Un truco es cocer un kilo de alubias de una sola vez y congelarlas en tarros de cristal para tener disponible en cualquier momento y preparar cualquier plato de manera rápida.
- Pica las almendras en una batidora potente, picadora o procesador de alimentos.
- Deshuesa los dátiles.
- Pela los plátanos.
- Introduce todos los ingredientes en una batidora potente o procesador de alimentos. Otra opción es introducir los ingredientes en un bol e ir aplastando con un tenedor. Si eliges esta opción, pica los dátiles con un buen cuchillo y asegúrate de que al mezclar los ingredientes no se quedan pegados los trocitos en un único lugar, sino que están bien repartidos por la masa. 
- Pon la mezcla en un recipiente para horno. Yo utilicé un molde de Pyrex apto para horno rectangular.
- Aplasta y reparte bien la masa para que quede lisa y bien extendida en el molde.
- Hornea a 180º unos 15-20'
- Deja enfriar.
- Conserva en la nevera unos 3-4 días.

Como ves es muy sencillo de preparar. Puedes añadirle almendra o el fruto seco o semilla que prefieras. también podrías espolvorearle coco, cacao o algarroba por encima, prepararlo con cacao en lugar de algarroba, con canela, limón, naranja...Las opciones son múltiples y diversas, ideal para cualquier gusto. 

En cuanto al dulce, el dátil medhool es muy muy dulce, por eso solo he puesto dos. Si utilizas otro tipo de dátil puede que necesites añadir alguno más. Dependerá de tu paladar y de cómo te encuentres en el proceso de adaptación y reeducación de tus papilas gustativas. Puedes, al principio, añadir más y luego ir disminuyendo la cantidad poco a poco, hasta que te acostumbres a alimentos menos dulces. Ten en cuenta que el plátano es una fruta muy dulce y también aportará ese dulzor, así como la algarroba. No ocurrirá lo mismo con el cacao en polvo, que es más amargo y necesitará más dulzor aportado con el dátil. Todo va en función de tu proceso de cambio y gustos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario