martes, 9 de abril de 2019

MEDICINA: NECESIDAD DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Hoy quiero compartir con vosotr@s mi última visita al médico de cabecera. Con la rabia que me surgió tras su visita tenía una necesidad imperiosa de hacerlo, pero luego me calmé y pensé, va no, no todos son como él y hay buenos profesionales, que es cierto. A los pocos días pasó algo que dije, mira, el hombre ha sabido reconocer, y ahora, hace unos días,  vi una campaña televisiva en contra de las terapias alternativas creando maneras de pensar y opinión en la población que considero muy seria, ya que no se especifica nada claramente y creo que etiqueta a todas las terapias y profesionales por igual.

Por eso os voy a poner otro ejemplo más de lo vivenciado por mi como representación de tantas y tantas persona,s que he conocido a lo largo de estos años, a las que la medicina convencional les ha dado la misma respuesta.

Como sabéis, si habéis estado leyéndome en los últimos meses, el verano pasado tuve una recaída debido a parásitos intestinales y algunas bacterias que alteraron por completo el equilibrio intestinal y me hicieron sentir de nuevo bastante mal, con carencias de multitud de vitaminas y minerales, así como inflamación bastante severa en el intestino. La medicina convencional entonces no me detectó nada, todas las analíticas estaban bien. Eran analíticas básicas claro, las que te cubre la SS.

También sabéis que fui hasta Barcelona, a tratarme con psiconeuroinmunología, donde me hicieron analíticas de sangre y heces súper completas, pagando, claro, un dineral. Ppor cierto,  he de decir que las analíticas me las hice en Valencia, en un laboratorio cualquiera, después de pedir diferentes presupuestos, así pues no se vaya a pensar que los análisis están manipulados o inflados de precio por la clínica a la que fui.

Ahí se vio el resultado y empecé el tratamiento. Seis meses después debía repetirme analíticas y aunque hay cosas que ya están bien, todavía tengo parásitos y ciertas bacterias con las que seguir trabajando.
Para ello tuve que acudir a mi médico de cabecera -he cambiado a uno nuevo porque el anterior me decía que esto a donde iba eran tonterías, que yo no tenía ningún problema con el gluten, que mis alergias eran para siempre, que si patatín y patatán- y pedirle unas recetas de un par de antibióticos específicos.

La visita fue la siguiente: le envié por correo electrónico las analíticas, ya que eran más de 50 páginas y no quería gastar papel en imprimir. No se las había mirado. Nada más explicarle lo que me había pasado y decirle mi trayectoria de 3 años en visitas de biología aplicada y psiconeuroinmunología me dijo que él no creía en esas pseudociencias. Le ofrecí enviarle estudios científicos que avalan esas medicinas, le ofrecí ponerle en contacto con pacientes recuperados de enfermedades supuestamente incurables y le ofrecí leer muchas cosas, pero me dijo que no tenía tiempo.
Acto seguido abrió las analíticas y se quedó a cuadros. "¿Esto qué es, un tratado de biología? Uff, aquí hay muchas cosas...esto...yo no se interpretarlo..bueno es normal que tengas parásitos...uy...qué parásitos más raros tienes, no los conozco, en mi vida había visto estos parásitos, bueno, voy a hacer un acto de fe y te recetaré los antibióticos".

Y me los recetó. Yo le dije amablemente que era normal que no conociese todo, porque en la carrera se estudian cosas y luego uno tiene que ir actualizándose, como nos pasa a l@s maestro@s. También le expliqué que en muchos hospitales ya se han puesto en funcionamiento estas terapias, como la detección por biorresonancia Mora, y que tan solo debía pasarse por ellos y preguntar.

El caso es que me fui de allí súper enfadada pero con mis recetas.

A los dos días, mi compañera de trabajo que también va al mismo médico me dijo que en su visita habían hablado de mi y que dicho doctor le reconoció que él, en esta medicina alternativa, era un ignorante.

Bueno, algo es algo, era lo que necesitaba escuchar. No se puede saber de todo, pero si no sabes no opines en contra. Primero conoce, estudia, observa pacientes y resultados y quizás te sorprendas de los resultados tan positivos que tiene.

Hace un par de semanas, tuve visita con una nutricionista, a la que también le envié las analíticas para poder ajustar mejor los menús a mis necesidades. He de decir que si bien ya me cuido mucho la alimentación, puesto que estoy haciendo mucho más deporte, quería asegurarme de llevarla bien y que no me falte ningún nutriente. Pero esto no es el caso que me ocupa en este post. Aquí quería destacar que la nutricionista conocía la psiconeuroinmunología y la biología aplicada y lejos de tratarla de pseudociencia, se alegró de ver lo completa que era la analítica y conocía cada parásito. estuvo hablándome de ellos y sus tratamientos, dando el visto bueno al tratamiento que mi psiconeuroinmunóloga me había recetado. Sabía qué era la disbiosis intestinal y comprendía, antes de que yo le contara mi trayectoria, las causas de todas mis dolencias y lo que había podido vivenciar durante el proceso de enfermar y el de recuperación.

Como veis son dos interpretaciones y dos respuestas totalmente opuestas ante una misma cosa. Comprendo las campañas en contra de personas que ejercen medicinas falsas y se aprovechan de los pacientes desesperados, pero dichas campañas deberían tener más cuidado, ya que meten a todas en el mismo saco haciendo mucho daño a personas que gracias a ellas han recuperado su salud, entre las cuales me incluyo. Es cierto que hay gente aprovechada y malos profesionales, pero no solo en las medicinas alternativas, sino que también en la medicina convencional y me da rabia que de ellos no se diga nada ni se haga ninguna campaña.

La ciencia avanza constantemente y cada vez son más las personas que conocen y acuden a las terapias alternativas compaginándolas con la medicina convencional, porque como siempre digo, entre las unas y las otras obtenemos un fuerte equipo para ayudar a las personas, pero si las ponemos en guerra entre sí, no podremos beneficiarnos de los beneficios que nos aportan todas ellas.

Sin ir más lejos, hace unos días tuve conocimiento del primer congreso de ciencia en psiconeuroinmunología, del cuál os paso el enlace por si a alguien le interesa o todavía hay personas que defienden que estas pseudociencias no tienen evidencias científicas:


Me da mucha rabia que se hable mal y sin saber, que se nos trate de tontos, de haber sido estafados y que se achaque a la casualidad o a la suerte nuestra recuperación y curación. Hemos seguido un proceso duro y nos han atendido buenos profesionales con buenos estudios.

Solo pido un poco de respeto y que se reconozca de una vez la labor de investigación científica que llevan a cabo estos profesionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario