domingo, 10 de marzo de 2019

VITAMINAS PARA NIÑ@S

Desde hace ya bastante tiempo, en algunas revistas o periódicos con artículos interesantes, las empresas aprovechan para promocionar diversos productos que a mi me gusta analizar de manera crítica.

Uno de esos productos que he visto en multitud de ocasiones son las vitaminas para niñ@s en formato atractivo, de colorines, con silueta de ositos o animales variados, en un bote decorado de manera que atraiga su atención y no les haga rechazar el producto. Si cogemos cualquiera de estos botes y leemos las etiquetas e ingredientes, podremos descubrir que en letras bien grandes marcan la ausencia de azúcares añadidos, pero que luego entre los ingredientes se encuentran edulcorantes, colorantes y sustancias varias cuyos efectos en la salud, tomados de manera repetitiva, pueden ser negativos. 

Estos productos me hacen reflexionar sobre la necesidad de concienciar a padres, madres, familias y niños y niñas, desde muy pequeños, de la importancia de una buena alimentación. De nada va a servir que un niño o niña se tome un osito vitaminado y edulcorado si luego, en su alimentación diaria, están presentes los alimentos de baja calidad, con muchos azúcares y grasas trans, como las galletas, chucherías, cereales de desayuno, yogures edulcorados y azucarados, embutidos, carnes y pescados de mala calidad, postres, dulces varios y, por otro lado, brillan por su ausencia o son insuficientes los aportes de verduras frescas de temporada y la fruta. No va a servir de nada tomar unos caramelos vitaminados si en cada comida nuestros pequeños no tienen una ración del 40-50% de verduras entre las cuáles siempre debe haber verdura de hoja verde -no servirá si siempre son patatas y zanahorias, porque estas corresponden al grupo de hidratos de carbono que debe complementarse con la verdura verde-. Sin estas raciones de verduras, el organismo funciona con reservas y taponando de aquí a allá, con carencias de vitaminas y minerales que se van paliando dando lugar a diferentes síntomas y, en un futuro, patologías graves.

Si dando un caramelo vitaminado pensamos que estamos contribuyendo al bienestar de nuestros peques, estamos muy equivocados/as y más cuando éstos van edulcorados y y entre sus ingredientes se encuentran cosas bastante artificiales.

Las mejores vitaminas para los más peques y las más peques son las verduras, los vegetales y las frutas de temporada y de buena calidad. NO ME CANSARÉ DE DECIRLO.

Seamos responsables con la salud de nuestros hijo@s. El gusto y los hábitos de alimentación se enseñan, desde pequeños y ejerciendo nosotr@s como modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario