domingo, 15 de marzo de 2020

AZÚCARES RÁPIDOS Y SISTEMA INMUNE

Hace tiempo que tengo pendiente escribir esta entrada sobre los efectos del consumo de azúcares de rápida absorción en el funcionamiento del sistema inmune.

En estos días en que todos y todas vamos a estar en casa para prevenir la infección del Covid-19 y proteger a l@s más vulnerables, me parece muy oportuno compartir esta información.

La buena salud debe promoverse siempre, y somos nosotros y nosotras quienes debemos trabajárnosla, no solo cuando hay peligro de enfermar a nivel global, sino a diario, porque de no hacerlo tenemos muchas probabilidades de desarrollar cualquier tipo de patología.

Hoy me centro en el consumo de azúcares libres. Ya hemos hablado donde se encuentran en otras ocasiones pero hago un pequeño recordatorio. El azúcar de rápida absorción se encuentra en aquellos productos que contienen azúcares añadidos y en aquellos que se han procesado extrayendo parte de su fibra lo que hace que el efecto de sus almidones sea mucho mayor en el aumento de la glucosa en sangre. Lo encontramos en todos los productos azucarados como galletas, cereales de desayuno, bollería industrial y casera, postres lácteos azucarados, yogures de sabores, yogures bebibles, yogures bebibles con bífidus añadidos, miel, zumos de fruta industriales y caseros, cereales refinados como la pasta, el arroz blanco, el pan industrial aunque sea integral -muchos contienen azúcar añadido además de elaborarse con harinas de muy mala calidad-, mermeladas caseras e industriales, embutidos, platos precocinados, pizzas,cremas de untar industriales, cacaos solubles, potitos para bebés, leches de fórmula infantil, sopas y purés industriales, chocolates y un largo etcétera.

Veamos qué ocurre cuando consumimos azúcar de rápida absorción.

El organismo necesita energía para funcionar, pero esta energía no es mayor cuanto más se come ni cuantos más hidratos de carbono consumimos, especialmente si estos son refinados. De echo, el organismo es más eficaz extrayendo energía cuando no se satura el sistema digestivo, las raciones de comida son más bien pequeñas y cuando se practican períodos de descanso digestivo, especialmente por las noches. Cuando respetamos esto y nos alimentamos con comida de verdad y sin pasarnos, acorde a nuestra actividad física diaria, el organismo está mucho más activo, enérgico y la mente se mantiene más ágil y despierta.

El cuerpo humano necesita un suministro estable de glucosa, pero cuando el nivel de glucosa sube rápidamente al consumir este tipo de productos, lo que ocurre es un proceso llamado glicación que consiste en la unión de la glucosa a las proteínas. Las proteínas tienen muchas funciones, como formar parte de los tejidos, de las hormonas, producir energía, anticuerpos, entre otras muchas. Cuando las proteínas se unen a la glucosa por efecto de la glicación, no pueden realizar sus funciones de forma adecuada. Es por ello que en caso de hacer frente a una infección vírica o bacteriana, estas no van a contribuir a la reproducción de nuestras defensas y va a ser mucho más complejo hacer frente a la misma. Esto ocurre cuando el nivel de glucosa es elevado, es decir, cuando se consumen este tipo de productos. A más glucosa en sangre, mayor numero de proteínas glicadas. En cambio, una ingesta de alimentos integrales permite que el nivel de glucosa sea estable, equilibrado y las proteínas puedan seguir haciendo sus funciones de forma natural.

Así, las personas que consumen muchos hidratos de carbono simples tienen más probabilidades de resfriarse, de tener infecciones y a la larga de desarrollar enfermedades inflamatorias, que son la base de numerosas patologías graves como el cáncer o las enfermedades autoinmunes. 

Eres libre de consumir lo que quieras y alimentarte como quieras, pero es interesante tener la información en la mano para no creer que la salud es una especie de lotería.

Si te parece interesante, no dudes en compartir. 

Hagamos la vida de muchas más personas más fácil y compartamos nuestro conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario