miércoles, 11 de octubre de 2017

HORCHATA

Si sois valencianos o habéis visitado nuestra comunidad sabréis que aquí tenemos un tesoro para nuestros paladares: la HORCHATA DE CHUFA DE VALENCIA.

Esta bebida vegetal se extrae de la chufa un tubérculo que crece en nuestra huerta y que da como fruto una bebida dulce con un sabor muy característicos, llena de nutrientes, sabrosa, saciante y refrescante. Es típico tomarla en verano, como desayuno, merienda o en cualquier momento del día, para sofocar el intenso calor veraniego y son muchos los lugares donde puedes tomarla, con diferentes matices de sabor según su preparación: concentración de chufa, azúcares añadidos, filtrado, calidad de la chufa. 

La localidad con más horchaterías sin lugar a dudas y con sello denominación de origen es Alboraya, puesto que en sus huertas se concentra el mayor porcentaje de cultivo de chufa, pero podemos encontrarla en muchísimos pueblos, bares, restaurantes, tiendas y supermercados.

Ahora bien, generalmente, tanto la horchata con denominación de origen como las horchatas de no muy buena calidad que se venden envasadas en brick contienen una cantidad excesiva de azúcares añadidos. Además, algunas marcas añaden lactosa a esta bebida, con lo que la hacen indigesta para las personas intolerantes a la misma. Añadir azúcar a la horchata la hace más dulce y apetecible a paladares que están demasiado sobreestimulados por el consumo diario de azúcares añadidos, pero no es sino una manera de transformar un alimento muy saludable para el organismo en uno que no lo es, pues los azúcares añadidos atacan directamente a la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de la flora patógena y contribuyendo, por tanto, al deterioro del sistema inmune.  Ahora bien, si la horchata azucarada se consume de manera muy esporádica no debe surgir ningún problema, pero no es habitual en verano consumir tan solo una o dos horchatas, si te gusta esta bebida, sino que aquí en Valencia es bastante común su consumo. Por tanto, si queremos mantener nuestra salud intestinal y general es importante buscar alternativas que nos dejen disfrutar de esta exquisita bebida refrescante.

Así hoy os traigo una receta muy sencilla de preparar para que puedas controlar qué añades a la horchata en todo momento y puedas disfrutar de ella siempre que quieras. Recién preparada, natural, endulzada de forma saludable o sin endulzar, para tomarla en cualquier momento y enriquecer tus meriendas o desayunos. Aprovecha el último calor de la temporada para disfrutar de ella.

Ingredientes:

200g de chufa
1l de agua mineral o filtrada
1 hoja de stevia (opcional) ó 1-2 dátiles medjoul (3-4 de rama)

Elaboración:

- Pon las chufas a remojo durante 8h en un bol con agua.
- Deshecha el agua de remojo, lava las chufas y mételas en una batidora potente (americana, robot de cocina, chufamix, vitamix, etc.) con 500ml de agua mineral o filtrada.
- Bate muy bien y deja la mezcla en la nevera refrigerando y macerando durante 4h.
- Mientras tanto, lleva los restantes 500ml de agua con la hoja de stevia (1 ó 2 según gustos y tamaño de la hoja) a ebullición. Apaga el fuego cuando rompa a hervir y deja en infusión 5'. Cuélala para eliminar los restos de las hojas. Reserva el agua dejándola enfriar.
- Filtra la bebida con ayuda de una malla para hacer leches vegetales (de venta en herbolarios o webs de internet) presionando con la mano la pulpa para que se cuele la bebida que debe ir cayendo a un recipiente ancho. (bol, cazo).
- Coge de nuevo la pulpa sobrante e incorpórala de nuevo a la batidora junto con el agua endulzada de la stevia y bate muy bien.
- Filtra de nuevo con la malla para leches vegetales.
- Vierte la bebida en una botella de vidrio y métela en la nevera para enfriar.
- Consume en 3 días máximo.

- Si eliges endulzar con dátiles, deshuésalos e incorpóralos al gua junto con la chufa para batir.


Como veis es una receta muy sencilla. En tan solo 15' de trabajo tendrás tu horchata casera, mucho más económica que la que venden, con materia prima de primera calidad, con todo el sabor de la misma y endulzada de forma saludable, manteniendo todas las propiedades para nutrir tu organismo de forma segura.

Con esta bebida puedes hacer también polos de horchata, vertiendo la misma en moldes para polos.

Y lo mejor, con la pulpa puedes hacer galletas, panes, rosquilletas, crepes, magdalenas, etc.

Ya sabéis que todo se puede aprovechar. Solo hay que ponerle un poco de imaginación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario