martes, 14 de abril de 2020

MONA DE PASCUA SIN GLUTEN

Hacía 5 años que no probaba una mona de Pascua, desde que no tomo gluten por salud.

Pero hace unos días decidí ponerme manos a la obra, busqué diferentes recetas en internet y probé mi propia combinación para ver si obtenía buenos resultados.

He de decir que el sabor de la masa es exactamente el mismo que el que recordaba, aunque la textura, tal y como me ocurre en muchas otras masas sin gluten a las que no quiero añadirles ningún ingrediente dañino para hacerlas esponjosas, me quedó densa, pero no dura.

Hoy os comparto la receta, que es una variante de esta que encontré en este enlace:

https://www.20minutos.es/noticia/3616656/0/receta-mona-pascua-sin-gluten/

Ingredientes (3-4 monas)

400g Mix harina sin gluten (ver receta abajo)
1 sobre de levadura seca de panadero (7g)
3 huevos + 1 para pincelar
80 g azúcar de coco o panela (yo usé de coco)
80g aceite de oliva virgen extra
20 ml de agua
3-4 huevos cocidos
Ralladura de la piel de un limón ecológico
Pizca de sal


Mix harina sin gluten:
Mirando varias receteas de monas en internet he visto que existen diferentes recetas donde el mix de harina utilizado es diferente. Yo he adaptado y probado con lo que tenía, intentando poner menor cantidad de maicena ya que no me gusta mucho utilizar la harina de maíz. 

300g Harina de arroz integral
100g Almidón de patata
50g Almidón de maíz o maicena
1 Cd de psyllium en polvo o semillas de chia molidas

Mezclar muy bien todos los ingredientes y utilizar solo la cantidad especificada arriba en los ingredientes. El resto se puede guardar en un tarro bien cerrado.

Elaboración:

La elaboración de una buena mona de pascua, al igual que el típico panquemao valenciano requiere tiempo y paciencia, mucho cariño y mimo, así que manos a la masa.

- Batir los 3 huevos muy bien en un bol.


- Añadirle la harina previamente tamizada con ayuda de un colador fino y una chuchara para remover.
- Añadir la levadura, previamente activada unos 10 minutos disuelta en agua tibia. Cuidado, no la pongas muy caliente, de lo contrario los fermentos no cumplirán su función.


- Añadir la ralladura de limón, el azúcar y la sal. Remover para integrar muy bien.
- Incorporar el aceite y el agua, amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea y manejable. Dejarla en un bol de cristal cubierto con un paño de cocina o tela de estameña. Recomendable dejarla en un lugar cálido, entre 20-25ºC. En casa, como no usamos calefacción mi truco fue encender el horno 10' a 180ºC y una vez apagado, dejar bajar un poco el calor y meter el bol en el horno completamente apagado y con la puerta cerrada. También cerré la cocina para mantener el calor ambiental. El proceso de fermentación dependerá del calor de la estancia. En mi caso la masa estuvo 4 horas fermentando.

- Una vez fermentada la masa, coger porciones con la mano y amasar dando forma de churro, como en la imagen.


- Después dar la forma deseada a la mona. Yo hice trenzas, dejando un huevo para poner el huevo previamente cocido. Como solamente había cocido dos huevos, hice dos monas con huevo y dos pequeñas sin él. 



- Dejar fermentar de nuevo un mínimo de 2 horas. En la siguiente imagen se observa cómo ha crecido la masa en la segunda fermentación.


- Batir el huevo restante y con ayuda de un pincel de cocina, pincelar las monas por encima. Este es el momento de espolvorearle los anises de colores o el azúcar, si se quiere, aunque también puede hacerse sin nada por encima. Nosotros le añadimos los anises, aunque sabemos que no son nada saludables, puesto que es una receta que ya no volveremos a probar hasta el próximo año y además reduje la cantidad de azúcar de la masa en 100g con esta finalidad. 

- Por último, precalentar el horno a 200ºC durante 10'. Introducir las monas en una bandeja cubierta con papel de hornear y bajar la temperatura a 180ºC. dejar cociendo unos 20-25', observando que no se nos quemen.

- Dejarlas enfriar antes de consumir. Aguantan bastante bien unos 3 días.

Deseo de corazón que las disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Ha sido todo un regalo para mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario