domingo, 19 de enero de 2020

TRUCOS PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO

Cuando trabajas y quieres dedicar tiempo a actividades de ocio, a cuidarte, al deporte, a la familia, amigos, hobbies es importante saber organizarse para disponer del tiempo para todo sin agobios.

Una de las cosas que puse en práctica rápidamente con el cambio de hábitos de alimentación fue la organización en la cocina y en la elaboración de platos, así como la previsión.

Tener claro qué voy a cocinar para la semana y cómo me permite ahorrar mucho tiempo y dinero.

El fin de semana aprovechamos para surtir nuestra nevera de alimentos frescos, de km0 y de producción ecológica. Somos afortunados porque al lado de casa disponemos de varias opciones y nos encanta, ya que compramos directamente del campo, evitando intermediarios y ahorrando mucho dinero.

Luego, en casa, a veces si voy a encender el horno para cocinar alguna cosa, aprovecho y cocino varias a la vez, así no gastamos tanto en luz y en un par de horas tenemos comida disponible para dos-tres días, especialmente las verduras, que aguantan muy bien en el frigorífico y puedes combinarlas con cualquier cosa. Por ejemplo, en la imagen podéis ver, acabando la temporada de verdura de verano, asando verduras y media calabaza.


Cuando las calabazas estuvieron listas, aprovechamos para asar frutos secos, con cuidado de no quemarlos.


Las verduras asadas pueden comerse tal cual o utilizarse para hacer patés vegetales o deliciosas cremas. 

Por otro lado, siempre aprovechamos el fin de semana para cocinar legumbres. Cuando las cocino hago más o menos medio kilo de legumbre seca y aprovecho un cocinado para tener unas siete raciones disponibles de legumbres. Cuando se enfrían las congelo en tarros de cristal y están siempre listas para combinarlas con unas ricas verduras, como las asadas, por ejemplo. De este modo cocinar platos para el trabajo es muy rápido y te aseguras de comer saludable cada día.


Otro de los trucos que utilizo es asar frutas con las que hago desayunos o compotas que puedo congelar, pero siempre que aso frutas, aprovecho para asar otra cosa.

Cuando hacemos caldo de pollo o de pescado, nos entretenemos desmigando los restos, con los que hacemos ricas croquetas que pueden congelarse y estar listas para cualquier ocasión. No desperdiciamos nada.



Si algún día nos sobran verduras o cualquier cosa, las trituramos y preparamos ricas cremas.

Cuando cocinamos verduras al vapor o hervidas, el caldo lo guardamos para cocinar cremas o cereales integrales o bien nos lo bebemos para aprovechar todos los nutrientes que se pierden con la cocción y quedan en el agua.

Seguro que tú tienes muchos trucos que puedes compartir. Te animo a hacerlo en la sección de comentarios o en el post de mis redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario