domingo, 19 de enero de 2020

PANES CASEROS SIN GLUTEN


Los últimos avances científicos han puesto sobre la mesa el hecho de que el gluten es inflamatorio, seas a  no celíaco o intolerante, especialmente el gluten de trigo, debido a las modificaciones genéticas que ha sufrido este cereal para que la planta sea más resistente a las plagas, tenga un crecimiento y producción más elevado y el cereal sea mucho más rico en gluten, lo que hace posible elaborar masas mucho más elásticas y esponjosas que dan mucho juego en la industria de los procesados. El problema es que nuestro organismo no reconoce esta proteína del gluten como tal y el resultado es un proceso inflamatorio intestinal, en muchas ocasiones silencioso, en otras no, pero que no sabemos relacionarlo con ello, como dolor de barriga, de cabeza, migrañas, pérdida de memoria, falta de concentración, enfermedades autoinmunes como esclerosis, psoriasis, asma, alergias estacionales y a alimentos, distensión abdominal, síndrome premenstrual, problemas hepáticos, quistes, diarreas, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, entre otras muchas patologías. Y no, no me lo invento yo, lo dice la ciencia.

Así pues, lo mejor es reducir su consumo al máximo posible y sustituir el trigo por otras variedades menos adulteradas como la espelta, el kamut, la cebada y el consumo de cereales sin gluten como el arroz, la avena, quinoa, trigo sarraceno, mijo.

Las personas celíacas o intolerantes al gluten deben evitar su consumo por el daño que este ocasiona en el intestino y, si habéis investigado un poco, sabréis que los productos sin gluten que se venden son de una muy mala calidad, siendo perjudiciales para la salud a largo plazo, es por ello que aprender a elaborar panes artesanales en casa fue una de mis prioridades, aunque debo decir que aprendiendo a comer bien he reducido mucho su consumo y mi adicción por este alimento. Y es que el pan y las harinas tienen un efecto adictivo en el organismo y cuánto más comes más ganas tienes de comerlos.

Me parecía interesante compartir algunos links de recetas que he ido probando en casa porque me han gustado mucho y no resultan complejas de hacer.

Seguro que existen muchas otras pero yo os dejo las que conozco y, como siempre, si tenéis más ideas podéis compartir en comentarios, para que cada vez más personas tengan más fácil el acceso a recetas saludables y deliciosas.

En la imagen podéis ver un pan de "falso centeno" del curso de masas y panes sin gluten de Venu Sanz, el cuál me está encantando.

Puedes consultar la cuenta de instagram de blancanutri donde encontrarás recetas de pan sin gluten con grano fermentado. https://www.instagram.com/p/BoWIy9IBRbr/?hl=es

También me han hablado muy bien del curso de masas y panes sin gluten de cocinandoelcambio, de Lucía Gómez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario