martes, 27 de noviembre de 2018

PASTELES DE CALABAZA

Hoy os traigo una receta que estuve improvisando el otro día. 
Es temporada de calabaza y a mi me encanta comerla de todas las maneras: asada con canela, en cremas y purés, asada con curry, cruda en batidos, frita como patata frita, etc.

Uno de los dulces que más me gustaban antes de cuidar mi alimentación y nutrirme conscientemente, eran los pasteles de boniato, muy típicos en mi tierra. Desde hace casi tres años no he vuelto a probarlos y se me ocurrió que podría probar a hacer una versión pero con relleno de calabaza.

El resultado fue espectacular, ya que no duraron en casa ni tres días. Los llevé al cole donde trabajo y niños y niñas me pidieron la receta de lo mucho que les gustaron. para mi no hay mejor escala de medición que esa.

Aquí os dejo con la receta.

Para la masa he utilizado los mismos ingredientes y medidas que utilizo en la elaboración de las empanadillas caseras. 


Ingredientes para la masa (17 pasteles):

300g Harina trigo sarraceno + 50g para enharinar
100g Agua
100g AOVE
1/2 cda psyllium en polvo
1 cdta Sla marina sin refinar
2 Huevo ecológico

Ingredientes para el relleno:

1 Calabaza de asar pequeña
2 cdas de pasas
1-2 cdtas de canela en polvo (según el gusto)

Elaboración:

- Corta la calabaza por la mitad de forma que queden dos medias redondas. A su vez, corta cada mitad en dos, de este modo se asará antes. Asa la calabaza en el horno a 200º durante 1h 30' o hasta que esté bien blandita. Otra opción es comprar la calabaza ya asada, pero yo aprovecho el horneado para cocinar más cosas.
-  Mientras, prepara la masa. Para ello pon en un bol 50g de Agua templada con el psyllium y deja reposar 20'
- Mezcla la harina de trigo sarraceno, el psyllium, el huevo batido, 50g de agua, sal y aceite y amasa bien hasta obtener una textura que se pueda trabajar cómodamente.
- Haz una bola con la masa y déjala reposar en la nevera entre 1 y 2 horas.
- Saca la masa de la nevera y haz pequeñas bolas con ella. Amasa la masa con las manos o un rodillo, enharinando previamente la superficie donde vayas a hacerlo para facilitar el trabajo. Haz círculos de masa finos y corta con ayuda de un molde redondo. Reserva los círculos de masa en una bandeja, listos para rellenar.
- Saca la calabaza del horno y, con ayuda de una cuchara, vacía toda su carne en un bol. Aplasta con un tenedor hasta obtener una masa.
- Añade a la calabaza las pasas y la canela. Remueve bien para integrar los ingredientes.
- Coloca un poco del relleno en el medio de cada círculo de masa y cierra la masa en forma de media luna. Cuando tengas todos los pasteles rellenos, separa la clara de la yema del segundo huevo y pincela los bordes de los pasteles, presionando después con un tenedor o los dedos para que queden bien sellados.
- Hornea los pasteles en una bandeja para horno, colocándolos sobre papel de hornear, durante 20-25'.

Nota: si no vas a consumirlos enseguida, te recomiendo que los guardes en nevera y los calientes en horno antes de consumir, de lo contrario se echarán a perder enseguida, ya que no llevan ningún tipo de conservante ni azúcar añadido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario