viernes, 9 de noviembre de 2018

MERCADO DE VENTA DIRECTA

Hola de nuevo:

Mañana es día de mercado en Godella (Valencia). Ya sabéis que para mi es un inmenso placer poder ir, situado en ese entorno tan precioso, con el aroma a pinos, el canto de los pájaros y rodeado de gente encantadora.

Cuando descubrí este mercado, de la mano de Carlos Lacomba, fue un regalo para todos mis sentidos y supe que no podría dejar de ir mientras me fuese posible.

¿Por qué? Pues porque el trato del personal humano es impagable, nada que ver a la fría compra rápida, tan poco sensorial y rutinaria de las grandes superfícies.

En Godella cada puesto tiene su magia y toque personal. Están presentados con mimo, cariño, ofreciendo el mejor producto al comprador, directo del campo al cliente. Los aromas que allí se respiran no se encuentran en una gran superfície y, por si todo esto no fuese suficiente, las vendedoras y vendedores, agricultores y agricultoras tod@s ell@s, han estado toda la semana cuidando de los campos, respetando la naturaleza, el ritmo, la temporada, sin utilizar productos químicos, dañinos para el medio y el ser humano, con el fin de ofrecerte todo lo mejor; alimentos de calidad, sostenibles, de proximidad, al mejor precio, con el mejor sabor. Ellos y ellas saben lo que te gusta, a qué te dedicas, puedes conversar, bromear, intercambiar conocimientos, recetas y pasar un rato de lo más agradable. No encontrarás en sus tiendas productos perfectos. Sus frutas y verduras son irregulares, "feas", dirían algun@s, bellas para mi en su naturaleza plena, sus tamaños son distintos, su textura. Tienen insectos, tierra, mucha tierra y un sabor, INMEJORABLE E INCONFUNDIBLE. Sus productos no te aguantarán más de una semana, se pocharán rápidamente. Todo ello señal inequívoca de que más naturales no pueden ser.

Y todo esto me abre las puertas a un próximo post, profundo pero necesario. ¿Por qué es imprescindible que la sociedad apueste de nuevo por esta agricultura sostenible, qué hay detrás de todo ello, qué riesgos estamos corriendo y cómo nos afecta en la salud?

Mientras tanto, os dejo con estas bellas imágenes.
¿Te lo vas a perder?





No hay comentarios:

Publicar un comentario