lunes, 12 de noviembre de 2018

EL SISTEMA "NUTRISCORE"

Buenos días seguidores/as:

Ayer prácticamente todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia: Sanidad va a implantar un sistema de etiquetado por "semáforo" como el que se lleva utilizando en otros países de la UE hace tiempo, de modo que con un solo vistazo el consumidor pueda saber si el producto elegido es saludable o no; y todo ello con el objetivo de reducir la obesidad.

Pues bien, tal y como advierte sinazucar.org, dicho sistema solo es válido si se comparan productos de la misma categoría, es decir, cereales con cereales, salsa de tomate con salsa de tomate, yogur con yogur, etc. Si no se hace de este modo, el consumidor puede ver que, elegir una bebida zero es mucho más saludable que elegir aceite de oliva virgen extra, ya que la primera obtiene un etiquetado B y el segundo D, siendo A el producto más saludable. 

De nuevo un sistema que puede llevar a confusión al ciudadano a pie de calle y de nuevo controversias entorno al consumo de productos ricos en grasas o productos light.

Lo que es básico y primordial es que de una vez se forme a la sociedad, se forme al profesorado y se imparta asignatura de nutrición en escuelas e institutos y que, por otra parte, en lugar de lanzar programas de etiquetado, que están muy bien siempre y cuando la población tenga herramientas para interpretarlos, que no es el caso, se impliquen en prohibir o evitar campañas publicitarias multimillonarias que no hacen sino confundir al espectador y probable consumidor, especialmente los niños y niñas que son mucho más sensibles a esto. 

Es necesario tener en cuenta que este sistema de etiquetado que va a implantarse tiene en consideración aspectos como el contenido de grasa, azúcar y kcalorías. Así, de este modo, el consumidor puede elegir un producto bajo en calorías y grasa siendo este muy perjudicial para su salud y no por ello teniendo una calificación que lo refleje.

La obesidad no se combate reduciendo kcalorías y grasas, esa es una visión reduccionista del problema. La obesidad se combate llevando un estilo de vida saludable y, cuidando la flora intestinal, responsable en gran medida de estos problemas y, para ello es necesario consumir un 50%-70% de verduras y frutas al día, legumbres, cereales integrales, grasas saludables (sin ellas el organismo no puede funcionar bien y son imprescindibles), un poco de carne, pescado y huevos de calidad si se quiere, agua y ejercicio diario. HAY QUE HACER EJERCICIO A DIARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario