Como ya sabéis, durante 9 meses he tenido que seguir una estricta alimentación baja en histamina, hidratos de carbono y levaduras para hacer frente a la histaminosis que me producía las alergias y asma, así como para disminuir los niveles de Candida Albicans a la normalidad en un organismo sano, así como para reestablecer mi flora intestinal, desequilibrada por unos malos hábitos alimenticios, consumo de medicamentos, estrés, etc.
Uno de los alimentos que he dejado de tomar a diario y que, por consejo médico, deberíamos reducir, ha sido el pan. En estos meses me he dado cuenta de la adicción que puede crear este alimento y de lo presente que está en casi todas las comidas, pero, si empezamos a nutrirnos adecuadamente y no a comer solamente por placer y a tomar pan para hincharnos y sentirnos llenos, observaremos que el pan, poco a poco, va saliendo de nuestra rutina y que no lo echamos de menos.
Yo lo necesitaba a diario, sin pan me sentía como que me faltaba algo en las comidas, pero ahora tan solo tomo dos tostadas a la semana, y algunas semanas ni lo pruebo, puesto que mi organismo me dice que ya no lo necesito.
Para esas ocasiones en que decido tomarlo he ido probando diferentes recetas y aquí os traigo una que no contiene levadura, para que podáis disminuir el consumo de las mismas, que tanto gusta a la Candida o para que tengáis opciones a consumir pan en caso de tener dicha restricción médica.
Es un pan que queda bastante compacto, sin la esponjosidad característica a la que estamos acostumbrados con el pan de trigo, pero esta característica hace que sea perfecto para utilizarlo como tostadas que pueden ir acompañadas de cualquier tipo de paté vegetal.
Tiene un sabor fuerte, pero menos que los panes de centeno que solía consumir antes de eliminar el gluten de mi dieta. A mi me encanta. ¿Os animáis a experimentar?
La receta la he adaptado del libro "Cocinar sin gluten" Ed. LAROUSSE.
Ingredientes:
- 400g Harina de trigo sarraceno
- 250g Harina de arroz integral
- 400ml Agua
- 1 Cda AOVE
- 1 Cdta de sal
Elaboración:
- Vierte las harinas en un bol grande. Haz un agujero en medio y añade el agua, la sal y el aceite.
- Mezcla hasta integrar los ingredientes y tener una masa consistente.
- Coloca la masa en un recipiente para horno o moldea para dar la forma de pan.
- Coloca una bandeja de horno con agua en el interior del horno. El vapor de agua ayudara a crear la corteza.
- Precalienta el horno a 200º durante 10'.
- Cuece el pan durante 40'-50'
- Deja enfriar.
Nota: puedes añadirle semillas para hacerlo más rico y nutritivo. Puesto que no vamos a consumirlo todo de golpe, os recomiendo cortarlo a rebanadas y congelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario