Uno de los mayores retos para los que por necesidad o por libre elección hemos eliminado el gluten de nuestra dieta es la elaboración de pan casero.
Muchas tiendas y supermercados ya disponen de un número considerable de panes sin gluten, pero, ojo, si leemos atentamente las etiquetas, contienen gran cantidad de sustancias perjudiciales para nuestra salud así como ingredientes que debemos controlar, tales como los almidones o azúcares. Y es que no debemos descuidar este aspecto de la alimentación sin gluten, ya que de hacerlo, eliminaríamos el gluten como sustancia tóxica pero incluiríamos otras que acabarían mermando nuestra salud a largo plazo.
Esta es la primera receta que he probado a elaborar en casa. El resultado no fue el esperado, ya que la masa no subió como debía, pero he de decir que me sorprendió pues tenía textura de pan y su sabor ligero a trigo sarraceno con un toque de teff lo hace exquisito.
Ingredientes:
200g Harina de trigo sarraceno (Alforfón)
150g Harina de teff
250ml de Agua
1/2 Sobre de levadura sin gluten deshidratada
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo (opcional)
Elaboración:
- Precalienta el horno a 180º.
- Mezcla los ingredientes en un recipiente grande y añade el agua hasta que obtengas una masa uniforme.
- Coloca la masa en un molde para pan. Cubre el molde con un paño y deja reposar la masa unos 30'-45' en una estancia con una temperatura de unos 20º-25º hasta que suba.
- Hornea el pan unos 45'-50'.
Hola Isabel! Que bona pinta el pà!! Em pots dir d'on compres la levadura?? Moltes gràcies!!
ResponderEliminarHola Majo! Clar! mira, jo l'he trobada a Herbolari Navarro. si preguntes pel llevat sense gluten deshidratat t'ho indicaran de seguida. Però supose que a qualsevol herbolari en tindran.
EliminarBessets!