lunes, 4 de abril de 2016

CREPES CON HARINA DE TRIGO SARRACENO

Las recetas con crepes son fáciles de elaborar y dan un resultado exquisito debido a su versatilidad. Podemos elaborar crepes salados o dulces y rellenarlos de aquello que más nos guste, tal y como hacen nuestros vecinos franceses. Puesto que este blog se centra en recetas que puedan aprovechar tanto personas celíacas como no celíacas, aquí os voy a proponer unas cuantas recetas de crepes utilizando diferentes harinas sin gluten.


Puesto que yo utilizo los crepes no solo como plato principal sino también como merienda o desayuno, he optado por hacerlos de un tamaño más pequeño, así pues la cantidad que se indica da como resultado 10 crepes utilizando una sartén de 20cm de diámetro. Vosotros podéis utilizar una crepera de mayor tamaño si queréis unos crepes más grandes para vuestras comidas o cenas.



 
Opción 1 Ingredientes:
- 1 1/2 vaso de harina integral de trigo sarraceno
-1 1/2 vaso de agua
- 1 huevo ecológico
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
 
 
Opción 2 Ingredientes:
 
- 1 1/2 vaso de harina integral de trigo sarraceno
-1 1/2 vaso de leche de arroz (o cualquier leche vegetal)
- 1 huevo ecológico
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
 
 
Opción 3 Ingredientes (sin huevo):
 
- 1 1/2 vaso de harina integral de trigo sarraceno
-1 1/2 vaso de leche de arroz (o cualquier leche vegetal)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
 
Opción 4 Ingredientes (sin huevo):
 
- 1 1/2 vaso de harina integral de trigo sarraceno
-1 1/2 vaso de agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
 
 
Elaboración:
 
- Pon el huevo en un bol y bate.
-  Añade la harina y el agua o leche. Bate todo muy bien hasta que quede una masa bastante líquida y uniforme. Añadir una pizca de sal.
- Pon unas gotas de aceite en la sartén y caliéntalo.
- Añade 3 cucharadas de masa a la sartén (para crepes cocinados en sartén de 20cm) y deja cocinar por un lado durante 2-3'. Dale la vuelta ayudándote de una espátula y cocina por el otro lado.

TRUCO: las harinas sin gluten son bastante complicadas de manejar ya que cuando se cocinan no adquieren la misma textura que las que sí que lo contienen. Para cocinar estos crepes, cuando añadimos la masa a la sartén, yo la dejo cocinar unos 30" y, a continuación, con la espátula de silicona, voy expandiendo la masa por toda la sartén hasta que queda cubierta toda la superficie. De este modo nos queda un crepe muy uniforme y no se "rompe" la masa. A medida que la sartén está más caliente, los crepes se cocinan antes. El primero siempre necesita más tiempo. Por otro lado, si os gustan con un color tostado, id probando tiempos hasta que encontréis el de vuestro agrado.

 
Como veis os he facilitado 4 recetas diferentes para que podáis adaptarla a vuestro gusto o necesidades. A mi, personalmente, la que más me gusta es la que lleva huevo y leche vegetal, pero voy variando ya que, al no poder consumir gluten, muchos alimentos, como el pan, contienen huevo y no quiero abusar de ellos. Si queréis que vuestros crepes sean dulces, solo tenéis que añadirles azúcar panela o algún sirope natural, como el sirope de ágave y seguro que os quedarán muy ricos.
 


4 comentarios:

  1. He hecho la primera opcion y aparte de resultarme muy sencilla de hacer, tengo que decir que me han parecido riquisimos. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:

      Muchísimas gracias por leerme. Me alegra que te hayan gustado.
      Como podrás comrprobar, casi todas las recetas son súper sencillas y fáciles de elaborar, con la intención de dar a conocer a la gente que no hay excusa para comer sano y rico.

      Te agradezco enormemente tu comentario. Me da más fuerza e ilusión por seguir compartiendo con vosotr@s.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo estaba pensando en hacer los creps de la primera opción. Puesto que serían para mí sola, quería saber cómo sería mejor guardarlos.. ¿Es conveniente pasar la masa por la sartén y guardar los crepes ya hechos en la nevera o se phede guardar la masa e ir haciéndolos a medida que los vayas a comer? Y en ese caso, cuanto dura la masa wn la nevera sin ponerse mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La masa de los crepes yo la hago y a continuación cocino los crepes en la sartén. Los dejo enfriar y luego los congelo separándolos en bolsitas que tengo de papel que reciclo una y otra vez. Cuando quiero comerme uno solo hay que sacarlo 15' antes del congelador y luego calentar un poquito en la sartén.

      La verdad es que nunca he probado a dejar la masa hecha en nevera. No creo que durase más de 48 horas, pero no lo se seguro.

      Tengo otra opción de crepe que me gusta mucho más y es sin harina. Lo que necesitarías sería el trigo sarraceno en grano, un vaso más o menos. Lo pones a remojar durante toda la noche. Luego lo enjuagas y lo viertes a la batidora junto con el líquido que hayas elegido para hacer la masa. LO bates y ya tienes la masa. Como has remojado el trigo sarraceno este se germina y la masa es más rica en nutrientes, sale más esponjosa y a mi el sabor me gusta más. Le añado una pizquita de bicarbonato también.

      Ya me cuentas qué tal la experiencia.

      Un abrazo!

      Eliminar