miércoles, 27 de abril de 2016

ARROZ AL HORNO

Esta receta tan tradicional en mi tierra se elabora originalmente añadiendo a todos los ingredientes que yo utilizo, garbanzos y morcillas. Como yo no puedo comerlos por mi situación personal en este momento, no los he añadido, pero doy la opción de hacerlo, ya que confiere un sabor muy especial al plato.

Me decidí a colgar esta receta porque hablando con algunos amigos no la conocían y ya que es uno de mis platos favoritos, ahí os dejo el paso a paso.

Aunque esta receta nos respeta las recomendaciones de una correcta combinación de los alimentos que favorezca nuestra salud, podemos utilizarla para ocasiones especiales, muy de vez en cuando.

Ingredientes (2 personas):
 
2 Longanizas de magro de cerdo ecológicas
1 Tira de costillas de cerdo ecológicas
1 Patata mediana
2 Tomates
4 Ajos
3 Tazas de arroz redondo integral
5 Tazas de caldo de cocido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
(opcional 1 Morcilla, 1/2 de garbanzos)
 
Elaboración:
 
- Corta la patata en rodajas y fríela.
- En el mismo aceite de freír la patata, fríe las longanizas y las costillas.
- Ralla un tomate y sofríelo en el mismo aceite.
- Incorpora el arroz y el resto de ingredientes en una cazuela de barro.
- Añade 4 dientes de ajo.
- Vierte el caldo en la cazuela y sala al gusto.
- Hornea durante 45'-50'.
 
 
Si decides añadir morcilla y garbanzos, deberás poner a remojo éstos el día de antes y cocerlos previamente a su incorporación a la cazuela. La morcilla se fríe del mismo modo que la longaniza y las costillas. Como veis no he añadido colorante, ya que no nos aporta nada nutricionalmente y, además, el arroz integral tiene el color que se observa en la fotografía. Si os apetece podéis añadirle un poquito de cúrcuma (colorante natural anticancerígeno)
 
A la hora de hornear y que el arroz quede cocido correctamente, tened en cuenta que el arroz integral necesita más tiempo que el arroz blanco, por ello habrá que controlar que los granos de arroz no queden endurecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario